November 24, 2018

Ponentes

Dra. Macarena Gordillo de Paz es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Sídney. Postgraduada en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Se dedica a la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) desde hace más de diez años. Ha diseñado el Diploma de Español para la USYD, así como programaciones curriculares y materiales didácticos para cursos de distintos niveles de lengua (de A1 a C1) y cultura hispana tanto para cursos presenciales como para cursos en línea. Actualmente, imparte clases de ELE y cultura en la Universidad de Sídney, la Universidad Tecnológica de Sídney y la Universidad Católica Australiana. También es colaboradora y examinadora de DELE en el Instituto Cervantes. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por su docencia y metodología de enseñanza. Sus líneas de investigación se centran en la implementación de la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Además ha presentado enfoques innovadores para la enseñanza-aprendizaje de ELE en conferencias internacionales en Australia, Hong Kong y España.

Leticia Santana Negrín es profesora colaboradora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y posee un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por esta misma institución. Desarrolla sus intereses investigadores dentro del marco del Máster Universitario en las TIC para la enseñanza y el tratamiento de lenguas (UNED). Ha desempeñado su labor docente en contextos muy diferentes: en aulas multiculturales con adolescentes, con grupos de adultos orientales y también ha trabajado en Reino Unido. Es coautora del manual ¡Qué guay! Curso de español para adolescentes, publicado en la editorial enClave-ELE. Actualmente es asesora pedagógica en esta editorial.

Alfonso Rascón Caballero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, grado de Maestría en Lingüística Hispánica y doctorando (defenderá su tesis a principios de 2021). Es profesor del Instituto de Idiomas de la Universidad de Vilnius (Lituania) desde 1996. Enseña fonética, lexicología, lexicografía y literatura española a estudiantes de lingüística inglesa y española. Ha publicado el Diccionario lituano-español (2002), un manual de español para lituanos en cuatro partes (2003-2015) que cubre los niveles A1-B1 y una Gramática de español en lituano. Ha impartido cursos de didáctica de español a estudiantes de Máster en E/LE. 

Francisco Ernesto Puertas Moya es profesor de plantilla del Instituto Cervantes de Varsovia (actualmente Responsable del DELE), Licenciado en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad de Granada, Doctor Europeo en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Premio Extraordinario de Doctorado) y Doctor por la Universidad de La Rioja. Ha sido profesor en las Universidades de La Rioja (España) y de Tampere (Finlandia) y ha dirigido el “Máster en Didáctica para profesores de Lengua y Cultura Españolas en Centros Educativos Extranjeros” (Fundación Universidad de La Rioja). Es miembro del consejo de redacción de la revista electrónica RedELE del Ministerio de Educación, ha publicado una docena de libros así como medio centenar de artículos de investigación filológica. Es coautor de la serie Dale al DELE para los niveles A1-C1, y también A1 y A2/B1 del DELE escolar y del manual En Acción A2 y de las guías del profesor de Generación 3.0 (A1 y A2).

Claudia Demkura es licenciada en Musicología y Filología Hispánica (Universidad Humboldt Berlín), Máster en Lingüística Aplicada para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén). Diplomada en Dirección Coral (Instituto Nacional de Música Sajonia-Anhalt) y Postgrado en Pedagogía de la Música y el Movimiento (Instituto Superior de Pedagogía San Galo). En la actualidad es profesora de educación musical temprana en escuelas estatales del cantón San Galo en Suiza, profesora de prácticas docentes en el Postgrado de Pedagogía de la Música y el Movimiento en el Instituto Superior de Pedagogía de San Galo, profesora de talleres para el desarrollo del lenguaje a través de la música y el movimiento en la Escuela de Música Municipal de Wil SG. Como profesora de cursos de capacitación docente ha dictado cursos en los Institutos Cervantes de Utrecht, Múnich y Berlín, en la Academia de Música Nacional de Berlín y para la Asociación de Profesores de Idiomas de Los Países Bajos, para ELECI yELEinstituto. Asesora a instituciones y familias en Alemania, Suiza y Los Países Bajos en temas relacionados con el desarrollo del lenguaje, bilingüismo y multilingüismo, migración y crianza.

Danny Fernando Murillo Lanza se graduó como profesor en la Enseñanza del Español en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa, Honduras. Es Máster en Estudios Hispánicos Avanzados de la Universitat de València y Máster en Estudios Filológicos de la Universidad de Valladolid. Actualmente es doctorando del programa de Estudios Hispánicos Avanzados de la Universitat de València y está cursando el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria en esta misma universidad. Se desempeña como investigador y docente en formación en el departamento de Filología Española de la UV, gracias a una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU17/03548), financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Algunas de las distinciones que ha recibido son el X Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío” otorgado en el año 2015 por el Consejo Superior Universitario Centroamericano y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (Máster) otorgado por la Universidad de Valladolid en el año 2017. Sus líneas de investigación son: el análisis del discurso, el análisis conversacional, los corpus orales del español, la atenuación lingüística, el análisis de opiniones, el análisis automático de sentimientos y las variedades del español.

Aarón Pérez Bernabeu es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (UA), Máster en Fonética y Fonología por la UIMP y el CSIC y Máster en Enseñanza de ELE por la UIMP y el Instituto Cervantes. Doctorando de la UA (en el grupo de investigación AcqUA) y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen, gestionando proyectos como el Programa de Desarrollo Profesional (PDP) o el Experto Internacional en Docencia Especializada en ELE (EIDELE), título propio de la Universidad de Salamanca. Profesor de la asignatura Pronunciación, entonación y ortografía en ELE del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija y de las asignaturas de Lengua A (español) del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Colabora en la creación de cursos y seminarios de Pronunciación en ELE para instituciones como el Instituto Cervantes, el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Zaragoza, entre otras. Sus líneas de investigación combinan los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de su didáctica, de ahí que tenga investigaciones tanto en el ámbito de la producción oral como de comprensión auditiva. Adicionalmente, es Secretario de la Asociación MariCorners, que trabaja por crear espacios de discusión académicos en torno a temas transversales LGTBIQ+ en el ámbito hispánico.