November 24, 2018

Ponentes

 

 

Agata Babina apasionada por español desde su estancia en México en 2000/2001 donde dio sus primeros pasos en estudios de esta lengua en la Escuela para estudiantes Extranjeros de la Universidad de Veracruz. Es Licenciada en Pedagogía Francesa por Academia Pedagógica de Liepaja (2006) pero siempre pendiente de dar clases particulares de español así como trabajando en varios centros de idiomas. Obtuvo el Máster en Ciencias Humanitarias (Lenguas y Culturas Románicas) por la Universidad de Letonia (University of Latvia) (2014). Durante sus estudios de Máster pasó un semestre en la Universidad de Valladolid (2013) donde descubrió el microrrelato español y desde entonces se dedica a estudiarlo y experimentar con la narrativa corta en la enseñanza de ELE. Desde el 2016 trabaja como docente e imparte asignaturas de comunicación y gramática española, literatura y cultura española e hispanoamericana contemporánea, así como desde el 2022 dirige el programa de Estudios de Lenguas y Culturas Europeas en la Universidad de Liepaja (Liepaja University). Actualmente está haciendo los últimos pasos para obtener el Doctorado en Lingüística.

Cristina Rodríguez García es doctora en Lingüística (Lenguas románicas) por la Universidad Masaryk de Brno, República Checa. Actualmente, trabaja en su Departamento de Lenguas y Literaturas románicas como profesora de español y de catalán. Su actividad investigadora y docente se centra en los ámbitos de la lingüística aplicada, la didáctica de lenguas extranjeras, así como la escritura académica. Ha publicado varios artículos sobre análisis de errores en español y en catalán, ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y también ha colaborado con el Instituto Cervantes de Praga y con el Institut Ramon Llull. Además, es autora de la monografía Análisis de errores en la interlengua de aprendices de ELE universitarios checos y eslovacos, publicada por Masaryk University Press dentro de la colección Pontes Philologici.

Clara del Rey Castaño es Lda. en Filosofía (UCM) y Mtr. en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica (UNED). Su trayectoria en el campo de la enseñanza comienza en 2011, y desde entonces ha trabajado como profesora de Lengua Castellana y Literatura en España y como profesora de ELE en Bélgica (becaria Grundtvig), Estados Unidos (becaria FLTA Fulbright), Escocia y Estonia, donde actualmente enseña en calidad de lectora MAEC-AECID en Tallinna Ülikool. En esta institución imparte asignaturas de lengua española, literatura española e hispanoamericana contemporánea y tutoriza trabajos de fin de grado. Asimismo, es directora de las Jornadas de ELE en Tallinn. Sus principales áreas de interés son la literatura «femenina» contemporánea, la crítica literaria feminista, el aprendizaje competencial y los procesos de evaluación docente y del aprendizaje.

Dámaso Izquierdo Alegría es investigador posdoctoral del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España), en el seno del grupo de investigación “Discurso Público”. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Heidelberg (Alemania), Amberes (Bélgica), Lancaster (Reino Unido) y Tartu (Estonia). Entre sus áreas de interés se encuentran la evidencialidad y la modalidad epistémica, la encapsulación, el discurso difamatorio y la Lingüística de corpus. Ha participado en diferentes proyectos competitivos nacionales e internacionales (Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Erasmus +, FUNCIVA) y desde 2022 cuenta con una ayuda Juan de la Cierva-incorporación (Gobierno de España). Ha participado en torno a setenta congresos internacionales (España, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Estonia, Letonia, República Checa, Hong Kong, Chile). Asimismo, ha publicado diversos artículos y capítulos en revistas y editoriales nacionales e internacionales y ha coordinado varios volúmenes colectivos.

María del Carmen Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Diploma de Estudios Avanzados en Lengua y Sociedad por la Universidade de Vigo (2006). Durante sus estudios disfrutó de diferentes becas de investigación predoctorales de este centro y de contratos de investigación para la realización de su tesis doctoral. Se doctoró en 2011 con un tema sobre creación léxica, neologismos y morfología del español. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente forma parte del proyecto de la Dra. Carla Amorós, de la Universidad de Salamanca. Es profesora de español como lengua extranjera desde 2005 cuando comenzó a impartir clases en el Centro de Linguas de la Universidade de Vigo. En 2008 ganó una Beca Lectorado de la AECID para trabajar en la Yerevan State University de Armenia. Su perfil internacional se completa con estancias de docencia e investigación en universidades de Rumanía (Universitatea Stefan cel Mare), Ucrania (Universidad Nacional Minera de Dnipropetrovsk) y Japón (Aichi Prefectural University). Actualmente es profesora contratada doctora en la Universidad de Alicante. Allí se encarga de enseñar las asignaturas de Lingüística General (en inglés); Sociolingüística y Lingüística e interculturalidad.

Marta Catsellani es profesora de Lengua y Literatura Española en el Instituto Copernico-Pasoli de la ciudad de Verona, Italia. Lo que más le gusta de su trabajo es la relación con sus estudiantes y pensar que día tras día está aportando su granito de arena para que se conviertan en la mejor versión de ellos mismos. Le encanta crear nuevos materiales para sus clases y siempre está buscando nuevos estímulos para sus alumnos y para ella misma. Cuando no está en el aula le gusta perderse por jardines, explorar lugares diferentes, practicar yoga, sacar fotos y aprender cosas nuevas. En su escuela ideal se deberían enseñar cosas como: ser amables, viajar solos, cultivar flores, vivir una vida más sostenible, escucharnos a nosotros mismos y apreciar la belleza en todas sus manifestaciones (dentro y fuera de nosotros).